jueves, 3 de marzo de 2011

LeTrAs dEl tEsOrO

Para entender lo que son las letras del tesoro empezaré explicando lo que significa la deuda pública, ya que las letras del tesoro son títulos de la deuda pública.

Deuda pública se entiende al conjunto de deudas que tiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializados normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, por ejemplo:
  • Cuando se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos.(Deudas a corto plazo = letras del tesoro)
  • Cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones.(Deudas a medio plazo = bonos del Estado ; deudas a largo plazo = obligaciones del Estado)
Existen tres títulos de deuda pública: letras del tesoro, bonos del estado y obligaciones del estado. Me centraré en letras del tesoro ya que es el tema que voy a explicar hoy:

La Letra del Tesoro es el nombre que se da a la deuda pública a corto plazo, normalmente de 3, 6,12 o 18 meses, que emite el Tesoro Público (órgano adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda).
  • Se emiten mediante subastas. Son valores representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta.
  • Se crearon en junio de 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.
  • El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros.
  • Se trata de valores emitidos al descuento, por lo que su precio de adquisición es siempre inferior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso. El interés será la diferencia entre el valor de reembolso de la Letra (siempre 1.000 euros) y su precio de adquisición.
  • Se puede comprar a través de la Cuenta Directa del Banco de España, por internet en www.tesoro.es, o bien a través de cualquier entidad bancaria, la cual cobrará una comisión.
  • La operatoria habitual de este título se puede realizar de dos maneras:
  1. Adquiriendo el activo al momento de su emisión y manteniéndolo en cartera hasta el vencimiento del mismo, cobrando los intereses respectivos.
  2. Comprando el activo en el mercado secundario a través de una empresa gestora, la cual se compromete a recomprarlo al momento y valor acordado previamente. De esta manera se pueden acordar las condiciones de la inversión adecuándolas a nuestras necesidades.
La rentabilidad de las Letras del Tesoro se marca en las subastas del Tesoro Público, que se celebran según un calendario, el cual, a su vez, depende de las necesidades de financiación del Estado.
La rentabilidad de la última subasta fue:

No hay comentarios:

Publicar un comentario