miércoles, 30 de marzo de 2011

OPCIONES

Una opción (instrumento financiero derivado) es un título que brinda a su poseedor el derecho a comprar o vender un activo (activo subyacente, que puede ser acciones, bonos, etc.) a un precio determinado (precio de ejercicio o strike) durante un período o en una fecha prefijada.

Hay dos tipos básicos de opciones:
  • Opción de compra (call) da a su propietario el derecho a comprar un activo en una fecha determinado por un cierto precio. 
  • Opción de venta (put) da al propietario el derecho a vender un activo en una fecha dada a un precio determinado.



En un contrato de opción, la posición ante el riesgo del comprador y vendedor son asimétricas. El vendedor de una opción CALL o PUT, asume la obligación de respetar la decisión o requerimiento del comprador, para tal efecto recibe un pago “prima”(es el precio que el comprador de una opción (put o call) paga al vendedor, a cambio del derecho derivado del contrato de opción) por el riesgo asumido en la venta de la opción.

De forma muy genérica se pueden dividir en dos grupos: las "vainilla" que consisten en los contratos básicos de opciones "call" o "put" y las "exóticas" que incorporan variantes que hacen más complejo su tratamiento y su valoración.
  • Opciones vainilla: Dependiendo del tipo de derecho, son opciones call (de compra) y opciones put (de venta). En función de su forma de ser ejercidas podemos diferenciar:
1.      Opción europea: tan sólo se pueden ser ejercidas en una fecha determinada (fecha de ejercicio).
2.      Opción americana: pueden ser ejercidas a lo largo de su vida hasta la fecha de ejercicio.

  •  Opciones exóticas: Son opciones que son más complejas. Incorporan distintas variantes ("exoticidades") que pueden llegar a complicar el cálculo de la valoración de la opción en gran medida. Algunas opciones exóticas son:
1.       Opción binaria o digital: el pago puede ser una cantidad determinada (o un activo) o, por el contrario, no haber pago en absoluto.(Exoticidad en el cálculo de pago)
2.       Opción “bermuda”: permite ser ejercida en varios momentos del tiempo, por ejemplo, trimestralmente.(Exoticidad en la fecha/forma del ejercicio)







 Espero que hayais entendido las opciones (tipo de derivados financieros). En la próxima entrada hablaré sobre los swaps para que queden claros, ya que en la anterior entrada explique los derivados financieros pero no concreté las opciones ni los swaps.

Un Saludo, Adriana.

Bibliografía:





No hay comentarios:

Publicar un comentario