lunes, 7 de marzo de 2011

SUBASTA DE BONOS DEL ESTADO


Hola a todos. En la anterior entrada hablé sobre las letras del tesoro,que era un título de deuda pública.Hoy hablaré sobre los bonos del Estado (que es otro título de deuda púbilca al igual que las obligaciones del estado).

Noticia(3/2/2011): El Tesoro Público adjudicó ayer 3.798 millones de euros en deuda pública a tres y cinco años y redujo casi dos décimas el interés de los bonos a cinco, que pasó del 4,590% al 4,408%. En la anterior subasta de bonos a cinco años, que tuvo lugar en febrero, España adjudicó 1.613 millones. La emisión de ayer colocó 2.652 millones en bonos y 1.146 millones en obligaciones a tres años, en este caso con un interés del 3,609%.

Los Bonos del Estado se emiten mediante subasta competitiva. El valor nominal mínimo que puede solicitarse en una subasta es de 1.000 euros, y las peticiones por importes superiores han de ser múltiplos de dicha cantidad. En la actualidad, el Tesoro emite Bonos de Estado a tres y cinco años, valores emitidos al descuento por lo que su precio de adquisición es inferior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso. La diferencia entre el valor de reembolso de los Bonos del Estado (1.000 euros) y su precio de adquisición será el interés o rendimiento que han generado.

Al principio de cada año el Tesoro publica en el Boletín Oficial del Estado el calendario de las subastas de bonos del estado, con vigencia durante todos los meses de ese año y el mes de enero del año siguiente. El calendario incluye no sólo las fechas de subasta, sino también las de presentación de peticiones de bonos del estado y desembolso. No obstante, el Tesoro se reserva la posibilidad de convocar subastas adicionales o de cancelar alguna de las subastas programadas, si lo estima conveniente.

Aquí os dejo el link del calendario de subastas de bonos:



Ventajas de los Bonos del Estado:

         1. Facilidad en su contratación.
         2. Se trata de un producto seguro.
         3. Cuenta con la garantía del Estado.
         4. No se necesitan conocimientos previos para su contratación.
         5. La mecánica para operar en ellos es muy sencilla. 

Inconvenientes de los Bonos del Estado:
 
         1. Su rentabilidad es inferior a la que proporcionan otros productos financieros.
         2. Están destinados al largo plazo, entre 3 y 5 años.
         3. Existen otros productos de la Deuda del Estado para plazos más cortos y con     rentabilidad parecida.
         4. Son productos ultradefensivos para periodos de alta inestabilidad financiera.
         5. Se contratan en función de las subastas.

Los bonos pueden ser de varios tipos (atendiendo a su estructura):

  • ·         Bonos Bullet (Bullet payment), que pagan su principal a la fecha de vencimiento( no se amortiza);
  • ·         Bonos Cupón Cero, constituyen un tipo especial de bono, no paga cupones hasta su vencimiento, por ello la rentabilidad para el inversor está entre el precio de adquisición y el valor nominal de reembolso, constituyéndose en bonos de rendimiento implícito.
  • ·         Bonos de amortización o de vencimientos escalonados, son aquellos que pagan el valor nominal según un programa definido (por ejemplo los Bonos Brady).
Puedes comprar bonos del estado a través del banco de España, de tu propio banco (si ofrece el servicio) e incluso por internet o por teléfono.

A la hora de realizar su inversión, la entidad elegida cobrará una comisión por la gestión de compra así como por la amortización o venta de los valores. Por otro lado, le cargará una comisión por la transferencia del efectivo procedente de la venta o amortización.
Si la inversión se realiza a través del Banco de España o del servicio de compra y venta por Internet (www.tesoro.es) se cobra una comisión por la gestión de la venta, sólo en caso de que se decida vender antes del vencimiento. Por otra parte, se cobrará una comisión de transferencia del 1,5 por mil, con un mínimo de 90 céntimos de euro, del importe efectivo correspondiente a la amortización o pago de intereses que se transfiere a la cuenta indicada por el titular.

Espero que halláis podido entender las subastas de bonos.

¡HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA!

Un saludo, Adriana.
Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario